jueves, 17 de noviembre de 2011

Joyería con piedras preciosas

Una gema, también llamada piedra preciosa, es un mineral, roca o material petrificado que al ser cortado y pulido se puede usar en joyería, se origina debido al enfriamiento del magma y a la Sedimentación de los minerales.
Las piedras  preciosas son consideradas como joyas debido a su variedad de colores, texturas y materiales.
Una gema o piedra es evaluada principalmente por su belleza y perfección. De hecho, la apariencia es lo más importante. La belleza también debe ser duradera; si una gema es dañada de alguna manera, pierde su valor instantáneamente. Las características que hacen a una piedra hermosa son su color, un fenómeno óptico inusual, una incrustación como con un fósil, su rareza y, algunas veces, la forma peculiar del cristal.
Son utilizadas desde la antigüedad y algunas tenían mucho valor espiritual para algunas civilizaciones otras eran usadas por miembros de la nobleza.

Algunos de los tipos de joyas se clasifican en:
·         Piedras preciosas
·         Piedras semipreciosas
·         Piedras orgánicas

Piedras preciosas
Las piedras preciosas son más conocidas como gemas y son minerales petrificados, que en su mayoría se usan en el arte de la joyería.
Debido a sus diferentes colores  brillantes cada piedra de estas tiene su propia personalidad, despertando una gran atracción de la gente que tiene un gusto personal por cierto color.
Se creía que las piedras de colores tenían poderes especiales y que curaban ciertas enfermedades. Debido a sus hermosos colores también fueron usadas en majestuosas joyas especialmente pera los reyes o nobles.

El rubí, la esmeralda y el zafiro son las únicas tres piedras de colores consideradas como preciosas, cumplen con las tres características que las hacen muy valiosas, su dureza, su escasez y sus extraordinarios colores.

·         RUBI
La cualidad más importante es su gran brillante color rojo. El principal material por el cual está compuesto es el corodio el segundo material más fuerte (después del diamante) y también el rubí es una de las piedras más duras (después del diamante), su dureza es de 9 Mohs.
El rubí debe su nombre al color rojo  y en la roca bruta parece opaco y graso, pero tallado tiene un brillo casi como el del diamante.
Tiene una cierta fragilidad, los rubíes son frecuentemente de color de sangre de paloma; y  están considerados como los más valiosos. Las grandes piezas son muy escasas.
El rubí se encuentra entre las gemas más caras.

·         ZAFIRO
Cualquier color que tenga una piedra formada por Corodio que no sea el rojo, se le llama Zafiro. El color más cotizado es el Azul intenso debido a su rareza y belleza.
Los distintos colores del zafiro son: zafiro verde, zafiro amarillo, zafiro anaranjado, etc. Al zafiro incoloro se le llama también leucozafiro. Tiene 9 Mohs de dureza al igual que el rubí.

·         ESMERALDA
El verde brillante de una esmeralda no tiene punto de comparación con ninguna otra piedra que pudiera tener ese color, y además su gran escasez hace que la esmeralda sea una de las gemas más cotizada en el mercado. La dureza de la esmeralda es de 8 Mohs.  ESMERALDA Significa "piedra verde". Su verde es tan incomparable, que este color tan propio se denomina "verde esmeralda.




Piedras semipreciosas

El valor de las piedras semipreciosas puede variar mucho entre ellas, dependiendo de las tres características para valuar las piedras, rareza, dureza, y belleza. Estas  son mucho más fáciles de encontrar  y son limpias, con colores intensos y de gran tamaño.
Hay una gran variedad de piedras semipreciosas algunas son:

·         Cuarzo

 El cuarzo es la forma pura del cristal de roca, compuesto por oxido de silicato es incoloro, su dureza es de 7 Mohs. El cuarzo transparente se le conoce como cristal de roca. Las variaciones de color del cuarzo pueden ser la Amatista (violeta), cuarzo rosa, citrina (amarillo transparente), cuarzo ahumado (gris o café oscuro), cuarzo azul, Ágata, Ónix (negro), Jaspe, y el ópalo.


·         AMATISTA

Es la más preciada forma de cuarzo que hay, el color morado de la amatista se genera de la mezcla de hierro con magnesio dentro del cuarzo. Debido a que está formada de cuarzo su dureza es de 7 Mohs. Esta piedra era considerada una piedra preciosa debido a su escasez y belleza. Una buena amatista debe de ser clara, y entre más intenso sea su color más valiosa es.


·         ALEJANDRITA

La Alejandrita es una de las piedras preciosas más exóticas y raras del mundo. De día, tiene un parecido con el “fuego verde” de las esmeraldas y, de noche, adopta el brillante lustre rojo de los rubíes. Cuando la Alejandrita se observa a la luz del día o luz fluorescente, su color oscila entre verde medio y azulado; sin embargo, cuando se la observa bajo luz incandescente, su color es rojo violáceo. La Alejandrita es bastante resistente debido a que  su dureza es de 8mohs.


·         CITRINA

La citrina es otra forma de cuarzo generalmente es de color amarrillo, anaranjado, ámbar y dorado, su color proviene de la mezcla de hierro con el cuarzo. Su dureza es de 7 Mohs. Las características que se busca para  valuar a una citrina son su claridad y un color intenso amarillo.


·         ONIX

El ónix es una forma opaca del cuarzo, formado por la mezcla del cuarzo con dióxido de silicón.
El ónix puede presentarse de negro blancuzco, gris y café rojizo. La dureza del Ónix es de 7 Mohs.
 Esta piedra es opaca lo que significa que no pasa la luz a través de ella.



·         ÓPALO

Es hecho de los mismos ingredientes que el cuarzo, nada más que contiene agua y no recibió la presión suficiente para convertirse en cristal. Es más suave que el cuarzo con una dureza de 6 Mohs.  Es blanco irradiante, y debido a su textura refleja la luz en ondas en diferentes tonalidades siendo la única piedra en el mundo que posee dicha cualidad.




·         JASPE

Es otra variación del cuarzo mezclado con óxidos de hierro, generalmente es opaco con tonos amarillentos, aunque también hay rojos y de colores pardos. Su dureza es de 7mohs.


·         AGUAMARINA

Es una variación de  Berilio (principal componente de la esmeralda), que se encuentra mezclado con hierro. Su dureza es de 8 Mohs, haciéndola muy durable.
Los colores de las aguamarinas pueden ser muy variados, pero los más valiosos son los tonos azules claros, que dan alusión al agua clara.
Las aguamarinas con buen color y transparencia son unas de las piedras semipreciosas mejor valuadas en la actualidad.


·         GRANATE

Debido a su color rojo el granate es el substituto económico del Rubí. Está formado de una mezcla de silicatos de aluminio, hierro y magnesio dándole tonalidades de rojos, e inclusive de otros colores pero nunca azul. La dureza del granate es de 7 Mohs.


·         PERIDOTO

Es un cristal formado de magnesio, hierro y silicón. Los colores pueden variar dependiendo de la proporción de sus ingredientes. El color del peridoto es su cualidad más buscada y puede variar entre amarillo y verde, los colores más valuados son el verde lima y el verde oliva. El peridoto tiene 6 Mohs de dureza.



·         TOPACIO

Es un cristal proveniente de una mezcla de silicón, aluminio, fluorina, e hidroxilo. Es una piedra semipreciosa bastante cotizada, en especial el topacio azul. El topacio realmente puro es de color amarillo. Puede haber una amplia variedad de colores de topacio, el azul, amarillo, rosa, y café son los más populares. La claridad y dureza del topacio es de 8 Mohs.


·         CIRCON

El circón es un cristal mineral magnatico compuesto de nesosilicatos, es pariente cercano del topacio. El circón es incoloro, a veces con tonalidades pardas, grises, verdes o rojas, su dureza es de 7 Mohs.


·         TURQUESA

La turquesa es un mineral de color azul verdoso. Es un fosfato de aluminio y cobre.
 Tiene un máximo de dureza de 6 Mohs. El brillo de la turquesa es ceroso a casi vidrioso, y generalmente es opaco, aunque puede ser semitraslúcida en pequeñas secciones. El color es
Variable abarcando desde el blanco hasta el azul oscuro y el azul cielo, y desde el azul-verdoso hasta el verde-amarillento.
La turquesa es frágil y sensible a los solventes; los perfumes y otros cosméticos pueden alterar su color, al igual que las pieles grasas. Exposiciones prolongadas a la luz solar también pueden descolorarla o deshidratarla.



Piedras Orgánicas

Son todas aquellas gemas que están formadas por esqueletos, productos, subproductos o  componentes orgánicos de animales o platas.
Las principales gemas orgánicas utilizadas en la joyería son las perlas, el coral, y el ámbar.

·         LAS PERLAS

Se dice que las perlas son las reinas de las gemas.
Hay dos tipos de perlas las naturales y las cultivadas. Estos dos tipos de perlas son valuadas por su  textura, brillo, color, tamaño, formas e imperfecciones.
Las perlas naturales son producidas sin ninguna intervención del hombre, formadas por diferentes tipos de moluscos como ostras, almejas y mejillones. Estas se pueden encontrar tanto en agua dulce como salada. Son generalmente más caras que las perlas cultivadas.
 Las perlas cultivadas son las perlas que el hombre ha intervenido para su formación, generalmente el proceso consiste en granjas de almejas u otra serie de moluscos a los cuales se les introducen ciertos nutrientes y químicos los cuales hacen que los moluscos produzcan las perlas.


·         EL CORAL

Se forma por los esqueletos de pequeños animales de cuerpo blando llamados pólipos, viven en colonias y van formando estructuras ramificadas al crecer, lo que conocemos como arrecifes de coral. No suelen ser muy duros, y su textura es porosa.
En la joyería se utiliza para hacer cuentas de diferentes formas para collares, aretes, anillos, brazaletes y dijes.
Se considera que el coral, además de proteger a su portador de vibraciones negativas, también cura la infertilidad; los colores sucios del coral como el negro, y el marrón se cree que atraen las fuerzas del mal,  además según vestigios encontrados fue usado por los olmecas, mayas y aztecas, en forma rústica en sus ornamentos.



·         EL ÁMBAR

El ámbar es una resina vegetal fosilizada proveniente de restos de coníferas. Es una sustancia dura, liviana y quebradiza; es la única piedra semipreciosa de origen vegetal.  Los colores del ámbar son ocho: amarillo (el más común), naranja (cognac), rojo (cherry), blanco, café (cajeta), verde azuloso y "negro" o musgo (tonos obscuros de otros colores) que son menos frecuentes que el amarillo. De estos colores se desprende una amplia gama de tonalidades.
Se pensaba que el ámbar poseía propiedades místicas o mágicas, siendo utilizado por muchas culturas como un talismán o remedio medicinal. Dependiendo de su calidad, puede tener interés comercial como material para elaborar joyas.


                                                                                        Bibliografía
ü  Piedras preciosas: www.topaztopaz.blogspot.com
ü  Piedras semipreciosas y orgánicas: www.clickjoyas.com
ü  Conceptos: www.wikipedia.com

ü 

No hay comentarios:

Publicar un comentario